Mastermind (muertos y heridos)
- Dos jugadores. Cada jugador tiene papel y lápiz.
- Cada jugador escribe un número de 4 cifras en el papel, sin que lo vea su oponente.
- El número no puede tener repeticiones (no vale, por ejemplo el 4575).
- Ahora cada jugador comienza a «disparar» por turnos a su oponente a base de combinaciones de 4 dígitos. Cada jugador deberá adivinar el número secreto del contrario. Gana el que lo adivine primero.
- Las reglas para responder a los disparos son las siguientes:
- Por cada número que esté en la combinación del que recibe el disparo, pero no esté en su posición correcta, se contará como «un herido«
- Por cada número que esté en su posición correcta, se contabilizará «un muerto«.
- Por ejemplo, si mi número secreto es el 4983, y me disparan con la combinación 8904, mi respuesta debería ser un muerto (el 9) y dos heridos (el 8 y el 4).
- Es conveniente que cada jugador apunte tanto los disparos que hace como los que recibe (con sus respuestas), ya que al final de la partida, cada jugador enseñará su número secreto al jugador contrario y si algún jugador se equivocó en su respuesta, perderá la partida.
- Si en el transcurso de la partida un jugador sospecha que el contrario se ha equivocado en alguna de sus contestaciones, puede pedir que compruebe todos los disparos:
- Si efectivamente se equivocó, perderá la partida automáticamente por haberse equivocado.
- En otro caso, perderá la partida el que pidió la comprobación.
Consejos:
- Es conveniente apuntar hacer una lista con todos los números: 0123456789 e ir tachando aquellos que según los disparos que se vayan haciendo, se vayan descartando.
- La mejor jugada es la que no devuelve ni muertos, ni heridos, ya que permite descartar inmediatamente 4 números.