El kiriki

  • Son necesarios dos dados de poker y un cubilete.
  • Se establece un máximo número de negativos (20 por ejemplo) y se empieza la partida. El jugador que alcance el máximo de negativos, sale del juego.
  • Los jugadores tiran por turnos el cubilete, boca abajo, sin que nadie excepto el mismo, vea los dados.
  • Los dados tienen estos valores  de menor a mayor:
    • puntos negros: 1 punto
    • puntos rojos: 2 puntos
    • J (sota): 3 puntos
    • Q (caballo): 4 puntos
    • K (rey): 5 puntos
    • punto rojo (As): 6 puntos
  • Los puntos de las tiradas de mayor a menor son:
    • Kiriki: puntos rojos y puntos negros.  Si un jugador saca un kiriki, debe levantar el cubilete y se anota directamente un negativo al jugador siguiente, quien debe tirar ahora los dados.
    • Pareja: Cualquier pareja (los dos dados iguales). Todas las parejas tienen la misma puntuación. Es la puntuación más alta.
    • Ladrillazo: un As (punto rojo) y un Rey (K).
    • A partir de aquí, ya se suman los puntos de los dados según la tabla anterior. Naturalmente, la puntuación mínima es un 4 (J+puntos negros). En este caso se suele decir «basura«.
  • La dinámica del juego es la siguiente:
    • Cada jugador tira los dados, los mira y declara lo que tiene. Puede mentir, es decir, puede sacar un 7 y decir que ha sacado un 9.
    • El jugador siguiente tiene dos opciones:
      • Creérselo: En ese caso, recoge los dados (sin mirarlos) y debe tirar para el siguiente jugador, estando obligado a pedir como mínimo los puntos que se ha creido (9 en el ejemplo anterior).
      • No creérselo: En este caso, el jugador levanta el cubilete. Si ha descubierto la mentira, se apunta un negativo al mentiroso. Si era verdad, se apunta el mismo un negativo por desconfiar.
    • Si el jugador saca un kiriki debe levantar su cubilete inmediatamente para anotar un negativo al jugador siguiente.
  • El orden para saber quien empieza el juego se determina tirando un dado cada uno, y empieza la puntuación más alta.
  • Normalmente ganará el juego quien conozca mejor a la persona que le tira los dados, ya que sabrá si le está mintiendo o no.